Lucir el traje de boda de Acateca era un sueño que Dulce María Ortiz había postergado por cinco años, desde que decidió unir su vida con la de Carlos Moreno Pintor, pero por cuestiones económicas no lo habían realizado una boda formal, y es qué, para cumplir con la tradición de los pueblos nahuas de Guerrero, en las ceremonias nupciales, se tiene que usar una indumentaria típica que de manera ancestral se elabora en la comunidad de Acatlán perteneciente al municipio de Chilapa.
El traje de bodas de Acateca es una de las prendas emblemáticas de la cultura ancestral guerrerense, cuenta de dos piezas, una blusa en tela de seda que se adorna con coloridos bordados de flores y aves, se compaña de una falta o enredo que es confeccionada en telar de cintura, de color negro con motivos en Azul.
“Vestir esta ropa es un orgullo, es la ropa de mi pueblo, de mi tradición, y me siento sumamente feliz de poder portarla y estar con ella al lado de mi esposo Carlos Moreno”, indicó Dulce María, quien participó en la ceremonia de bodas colectivas que organizó el gobierno del Estado en la capital.
Lee también: La milicia los unió en Irapuato y se casan en Chilpancingo
Indicó que desde hace varios días prepararon todo para poder venir, a Chilpancingo, compraron la ropa, prepararon los documentos y dejaron todo listo para venir a Chilpancingo, mientras que en su casa los suegros prepararían la comida y bebidas para que al regresar se festejara la unión matrimonial.
La pareja se unión hace cinco años, han procreado dos hijos y este 14 de febrero finalmente firmaron el acta que aseguran que no era necesaria para mantenerse juntos porque se aman y ello es lo que os hace estar unidos, sin embargo es una formalidad que se requiere para muchos temas legales.
“Hoy me siento orgullosa, plena y feliz, no sólo de poder casarme, sin de hacerlo luciendo el traje típico de mi pueblo, y de preservar con ello esta identidad que nos han legado nuestros ancestros”.
De acuerdo con el investigador Raúl Vélez calvo en su libro “De manta y percal” el traje de Acateca es una Indumentaria nahua cohuixca de la Región Centro de Guerrero, esta formado por “huipil” de cuello redondo de tela satín o charmés color blanco, bordado en mangas y pecho con hilos de artisela llamados de “seda” en motivos de canastas de flores, aves y frutas.
“El “enredo”, “cuetle” o “tecuetle” que cubre las piernas se forma por lienzos anchos y largos (alcanzando hasta 4 metros o más) tejidos en telar de cintura o de pedal con franjas intercaladas negras, azul marino o azul cielo”.
Cuando el traje se usa para boda, en el huipil y en el cuetle se borda la fecha de la misma y el nombre de los esposos, debido a que la vestimenta forma parte integral del protocolo de boda como lo sería el lazo en las bodas católicas.