Aunque el paseo de la feria de Chilpancingo se reconoce como ejes de la tradición al Porrazo de Tigre, la elección de la señorita Flor de Nochebuena y el Paseo del Pendón, en esta festividad desde hace más de tres décadas que se integró una nueva actividad que rápidamente se arraigó y reviste una fuerte tradición y esta es la elaboración de un cartel alusivo a la festividad.
La gran mayoría de los carteles se han elaborado por el pintor Francisco Alarcón, quien ganó un concurso en 1978 para elaborar el primer cartel de la feria, después de ese año el artista plástico realizó por encargo los carteles alusivos a la festividad a excepción algunos años en los que el pintor se encontraba mal de salud.
Lea también: Chilpancingo tendrá su Cueva del Jaguar en el centro de la ciudad
Los carteles son imágenes alusivas a la festividad normalmente representan alguna de las danzas regionales o tradiciones arraigadas en la feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo.
De acuerdo con el periodista Arturo Catalán, en esa década de los 70 Chilpancingo tuvo algunas pinceladas de modernidad con la llegada de una imprenta novedosa que permitía imprimir carteles a todo color, esta pertenecía a la familia Sosa y en ella se hicieron los primeros carteles, “se trataba de mostrar la modernidad que estaba llegando a Chilpancingo”.
Cartel 2023
El cartel presentado para este año se tituló “la Cosecha del Tlacololero”, en esta la sonrisa del personaje es una mazorca de maíz, el bigote son dos chiles y la nariz se forma con dos ajos dos frijoles y una papa, los ojos son cebolla y un maíz
El sombrero está hecho con cacahuates y en lugar de ramas de ahuejote, son quelites, la flor amarilla es de calabaza y aún lado la flor de nochebuena representativa de navidad y de la Feria
En el peto del tlacololero se estamparon parte de los personajes de la danza, saliéndose del peto una representación del porrazo de Tigre y al lado un musico pitero amenizando la acción.
La imagen de música correspondería a Esiquio García Cástulo, el músico más antiguo que se ha conocido el cual motivó e hizo posible la danza de los tlacololeros.
Aunque hoy la modernidad permite hacer muchas cosas con tecnología, como el elaborar imágenes por computadora y difundirlas en redes sociales, en este caso las cosas con totalmente a mano con pinturas al oleo.