Captura de líder criminal es un paso muy importante

Las instituciones de seguridad revelaron que Vicente “N”, “La Garza”, está relacionado como responsable de supuestos delitos en municipios de Guerrero

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · viernes 15 de noviembre de 2024

El líder de una célula generadora de violencia en el estado de Guerrero, fue detenido por fuerzas de seguridad en el estado de Querétaro. /Foto: Cortesía @CuartoOscuro

Tras la captura de Vicente “N”, “La Garza”, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que es una detención muy importante, quien era un generador de violencia en la región de la Costa Chica.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer este jueves la captura y detención de tres sujetos en Querétaro entre ellos se encontraba Vicente “N”, alias “La Garza”, presunto jefe de plaza del grupo delictivo “Los Ardillos” en Tecoanapa.

Las instituciones de seguridad revelaron que Vicente “N”, “La Garza”, está relacionado como responsable de los delitos de homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico, y también fue excoordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Lea también: Los Ardillos, su origen en Tlanicuilulco

En declaraciones con reporteros este viernes en el puerto de Acapulco, explicó que el proceso legal en contra de Vicente “N” le corresponderá por completo a la Fiscalía General del Estado (FGE) y las demás autoridades correspondientes.

Se le preguntó que por la detención de “La Garza” podría generar más violencia en varios municipios de la región de la Costa Chica, afirmó que actualmente existe un reforzamiento de seguridad en dichas zonas, la cual dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de Seguridad Federal, Omar Garcia Harfuch.

“Es un reforzamiento en general en Guerrero, donde llegaron más efectivos del Ejército y Guardia Nacional, que permitirá eficientar y mayor atención en materia de seguridad”, indicó.

El 6 de octubre pasado, que el cadáver de Alejandro Arcos Catalán fue encontrado decapitado en la colonia Villas del Roble en Chilpancingo. / Foto: Cortesía | @Alejandro Arcos Catalán

En agosto y septiembre, la región de la Costa Chica atravesó problemas de seguridad, principalmente en Marquelia, Copala y Cuajinicuilapa, lo que provocó la renuncia del alcalde del Partido Verde Hildeberto Salinas Mariche y su síndica, Stephani Oliva Zarate.

Las autoridades federales y estatales reforzaron la presencia de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, debido a que los generadores de violencia ocasionaron asesinatos en contra de varios ciudadanos.

Por lo que, el funcionario estatal aclaró que las instituciones redoblarán esfuerzos para regresar la tranquilidad en los municipios de la Costa Chica.

Respecto a los ataques a sitios de taxis en los últimos días en Acapulco, Rodríguez Cisneros aseguró que esta problemática se atribuye a los reacomodos de los generadores de violencia, quien reconoció que el puerto es una ciudad compleja.

“Van a una zona y realizan ese tipo de acciones, por la complejidad del problema se tienen que atender por polígonos y sectores. Desafortunadamente suceden estas cosas, pero hay presencia policial y hay coordinación con la autoridad federal”, manifestó.