Capitalinos generan más de 440 toneladas diarias de basura

La recolección cuesta al Ayuntamiento más de mil pesos por tonelada

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 9 de mayo de 2022

Cualquier lugar es buena para tirar la basura. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

De acuerdo con información que dio a conocer el secretario de Servicios Públicos municipales de Chilpancingo, Ernesto Vargas Avilés, la producción de basura por persona que se genera en esta capital, duplica la media que se tiene en los países de américa latina y la flota de vehículos con que se realiza la recolección es excesiva para el trabajo.

El gobierno de Chilpancingo informó que se colectan diariamente a través del sistema de recolección de basura municipal un promedio de 340 toneladas de basura diariamente y si a esto se le agrega que los recolectores particulares conocidos como “la basura jefa” colectan otras 100 toneladas en promedio, tendríamos que en la capital se producen 440 toneladas de residuos sólidos diariamente.

El último censo poblacional establece que en Chilpancingo tenemos una población de 283 mil 354 personas, lo que significa que la producción de basura per cápita es de casi un kilo 600 gramos diariamente, mientras que las organismos internacionales han cuantificado que en los países de América Latina la producción e basura peor persona es de 0.63 kg y agregándole lo que correspondería a basura industrial, y lo que se genera por limpia de espacios públicos podría llegarse a .93 kilos por persona, una cifra aún pro debajo de Chilpancingo en la que no tenemos industria.

Lee también: Se suman acapulqueños a la limpieza de canales

Para la recolección de basura el gobierno de Chilpancingo estableció 24 rutas que se recorren por igual número de camiones de estos 20 son rentados a la empresa Xian Motor, por lo que se pagan 4 millones de pesos de renta mensual, los demás son vehículos propios del gobierno municipal, esto significa que en promedio cada uno de ellos vehículos municipales traslada 14 toneladas de basura al relleno sanitario.

Si cada vehículo de carga tiene una capacidad de trasladar 12 toneladas, significa que sólo están realizando un viaje diariamente, a pesar de que tiene capacidad para realizar hasta tres o hasta cuatro, es decir que el trabajo que se realiza con 24 camiones bien podría realizarse con 10 como se hacía en las anteriores administraciones.

Solo por la renta de vehículos, el gobierno municipal gasta 380 pesos por cada tonelada de basura que se traslada al destino final, sin embargo a este gasto se le tiene que agregar el gasto de combustible, el salario de los trabajadores que operan el camión y los chalanes que van por las calles levantando las bolsas, y el gasto que representa la manutención del basurero municipal con lo que se estima que el gasto podría llegar a los mil pesos por tonelada de basura que se genera en la ciudad.

El arrendamiento de camiones que el gobierno municipal realizó con la empresa Xian Motors está resultando ser de lo más ventajoso para los propietarios pues el que sus camiones realicen sólo un viaje diariamente permite que los vehículos tengan poco desgaste, ocupen poco mantenimiento, no desgasten llantas y cuando el gobierno municipal termine podrán venderlos a un precio alto a pesar de que ya hayan recibido más del triple de su valor real.

Un camión de características similares en el mercado cuesta alrededor de dos y medio millones de pesos, mientras que en el sistema de arrendamiento que contrató el gobierno municipal el pago por casi tres años que prestarán servicio será de alrededor de los seis millones por cada unidad.

Cabe resaltar que en pasadas administraciones, especialistas en el tema de residuos sólidos han presentado proyectos para que la basura de Chilpancingo sea reciclada y convertida en energía eléctrica y otro tipo de productos, pues el 95 por ciento de los residuos que se generan son reciclables ya que aquí no hay industrias contaminantes, a pesar de ello no tenemos ni siquiera un sistema de separación de los desechos y lo único que se recicla es lo que los conductores sacan directamente como el aluminio y pet.