Aún con la llegada de las lluvias, cientos de Chilpancingueños tienen que desembolsar parte de sus ingresos en la compra de agua en pipa.
Algunos de estos particulares suelen vender el viaje de agua entre 450 y mil 100 pesos, dependiendo la colonia en que se solicite y la capacidad de la pipa.
Fue en el mes de mayo cuando se presentaron los problemas más severos por la escasez, puesto que la ciudad se quedó sin agua y quienes se dedican al negocio tenían que traerla desde municipios vecinos.
Lee también: Ciudadanos toman oficinas de la CAPACH para exigir agua potable
Es estimaciones, una vivienda suele adquirir hasta tres pipas de agua al mes, lo que implica que los capitalinos desembolsen entre 2 mil y mas de tres mil para gozar de este liquido.
El pasado lunes, el municipio dio a conocer que aún con las lluvias que se han registrado en la zona Centro de la entidad, Chilpancingo aún presentaba problemas derivado del estiaje.
Los sistemas de abastecimiento de agua a través de los cuales miles de chilpancingueños obtienen el liquido, operan en promedio con el 70 por ciento de su capacidad, aún con lo avanzada temporada de lluvias.
Los problemas de estiaje severo que se registraron en el segundo trimestre del año, provocaron que subieran los costos de agua y que incluso, las personas tuvieran que esperar su turno.
Hace días, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) informó que en meses pasados se puso en marcha el programa de distribución de agua en pipas, con lo que se benefició a más de 150 mil personas.
Por este programa se realizaron más de 8 mil viajes a domicilios, y tuvo un costo de más de dos millones de pesos.
Derivado de los problemas de distribución de agua en las colonias, el municipio ha puesto en marcha la construcción de algunos pozos de agua, para abastecer a algunas colonias ubicadas al oriente y sur de Chilpancingo, las cuales han sido las principales afectadas por la falta del suministro.