Poner un vendaje de forma correcta, saber improvisar primeros auxilios con cosas que se tengan a la mano y tener los conocimientos básicos para atender a una persona puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, explicó el capacitador Andrés Gutiérrez Pérez a un grupo de periodistas a quienes impartió el taller de primeros auxilios básicos.
Cabe destacar que Guerrero es el segundo estado del país más peligroso para ejercer el periodismo en México y de los 157 homicidios de comunicadores ocurridos entre el año 2000 y el 2023, en la entidad al menos 16 periodistas han sido asesinados.
Le etambién: Alcaldesa culpa a la FGE de actuar inadecuadamente en multihomicidio
El capacitador quien es experto de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, explicó que los periodistas son personas de manera recurrente se encuentran en zonas de riesgo realizando su trabajo de coberturas informativas, por ello la importancia de capacitarlos.
El taller de primeros auxilios para casos de contingencia en coberturas informativas, se diseñó para que los periodistas puedan tener las herramientas básicas para atenderse y atender a sus compañeros.
Hace unos días en el puerto de Acapulco un periodista fue atacado a balazos y mientras estaba sangrando realizó una transmisión informativa, ahí no hubo nadie que lo apoyara y le diera los primeros auxilios y él tampoco supo que hacer para primero proteger seguridad.
La titular de la Unidad Estatal para la protección de Personas defensoras de derechos humanos y Periodistas María de Lourdes Martínez Cisneros, consideró que los periodistas son un grupo vulnerable que vive en constante riesgo y además muchas veces son los primeros en llegar a zonas de accidentes o a incidentes de violencia y de ahí la necesidad que tengan los conocimientos básicos de derechos humanos.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matos explicó que este curso es parte de acciones diseñadas por el gobierno estatal para apoyar en la seguridad de los trabajadores de medios de comunicación, que también se pueden replicar en beneficio de otras personas, porque el conocimiento que estos obtengan pueden ayudar a una persona que se encuentre en riesgo.