La Agencia Espacial Mexicana capacitó a personal de Protección Civil del Estado en materia del uso de satélites para dar seguimiento a fenómenos hidrometeorológicos con lo que se podrá disminuir el riesgo de afectaciones a la población.
Durante la capacitación, el personal recibió la información suficiente para poder monitorear las actividades de huracanes en el océano Pacífico que son los que mayormente afectan a Guerrero.
Lea también: Presas de Guerrero están al 30% de su capacidad: PC
“Las tecnologías satelitales son coadyuvantes cruciales en todas las fases del ciclo de protección a la población y gestión de desastres, prevención, preparación, alerta temprana, respuesta y reconstrucción", explicó el director general de Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala.
La capacitación es para consolidar el “Sistema de Alerta Temprana y Ayuda Humanitaria del estado de Guerrero”, en el que además de Protección Civil, también participa la Secretaría del Medio Ambiente y una representación de la UAGro.
Se resaltó que durante el paso del huracán Otis en el mes de octubre de 2023, el estado de Guerrero recibió apoyo del sistema de satélites Copernicus de la Unión Europea que fue quien le estuvo realizando el mapeo del dañino fenómeno para orientar las medidas de auxilio.
Los asistentes recibieron conocimientos de Percepción Remota y Programas de Observación de la Tierra, así como de descarga, visualización y procesamiento de imágenes de satélites ópticos y de radar, y procesamiento de imágenes de satélite con software especializado.