Como parte de una estrategia para garantizar la igualdad y empoderamiento de la mujer en el libre ejercicio de sus derechos, la Secretaría de la Mujer impartió un taller sobre derechos agrarios de las mujeres y este se realizó en la región de Tierra Caliente, específicamente en el municipio de Tlalchapa.
Los talleres buscan que más mujeres tengan el conocimiento de sus derechos como ejidatarias y comuneras para que de esta forma hagan valer su legítima posesión de sus tierras.
La subsecretaria de Promoción de Participación de la Mujer, Arbelia Arteaga Arteaga, estableció que están trabajando por el bien de todas las mujeres, Niñas y adolescentes, “por eso traemos estos Talleres Municipales a Tlalchapa, para decirles a las mujeres ejidatarias y comuneras que no están solas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sigue promoviendo los derechos de las mujeres y el reconocimiento como ejidatarias y comuneras, que nadie se quede atrás, recuerden que Juntas y Juntos seguiremos transformando Guerrero”.
Cabe señalar que este tipo de capacitación a mujeres del campo se ha realizado en otras partes del estado como la zona rural de Acapulco, y la Montaña.
La capacitación a mujeres es importante porque en el estado de Guerrero el 77 por ciento del territorio es parte de ejidos y comunidades, de estos una importante cantidad de mujeres que han sufrido despojos o simplemente por ser mujeres no se les permite ser propietarias de la tierra.