El secretario de Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus reveló que la Canícula que dura un mes sufrirá modificaciones por el cambio climático y será “anormal” por lo que se pronostica lluvias a consecuencias ciclones y tormentas tropicales y temperaturas elevadas que alcanzarán los 41 grados en la región de la Tierra Caliente.
Dijo que la Canícula apenas comenzó y concluyó el último día de julio y agregó que se están presentando constantes modificaciones meteorológicas y se debe al cambio climático por lo que es probable que éste mes se presente algunas lluvias importantes.
Recordó que normalmente en la temporada de al Canícula las precipitaciones disminuyen y esta ocasión se prevé que se formen ciclones que pueden transformarse inclusive en huracanes categoría 2.
“Tenemos una canícula un tanto anormal y vamos a estar monitoreando porque es probable que tengamos todavía formaciones de depresiones tropicales y formaciones ciclónicas y sería en el mes de Julio”.
Arroyo Matus dijo que de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se va a reducir las precipitaciones pero hay posibilidad de la formación de ciclones tropicales y huracán.
Además se pronostica en la región de la Tierra Caliente temperaturas que alcanzaron los 41 grados y en la zona Norte y Montaña también en algunos lugares se tendrán temperaturas de 39 a 40 grados.
El funcionario estatal ejerció a la población principalmente adultos mayores y niños tener cuidado por los golpes de calor que se den durante el cambio de temperatura.