En medio de reclamos a funcionarios y políticos que dejen de hablar por los pueblos negros e indigenas, se anunció que en el puerto se Acapulco arrancaran las consultas ciudadanas que vigilarán el Congreso de Guerrero y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), para levantar el sentir de la población y se establezcan reglas de postulación de candidaturas reservadas para los afromexicanos.
Fue en el marco del Consejo Negro, A.C. que se desarrolló en un restaurante de Pie de la Cuesta, en donde hubo coincidencias que la población afro, durante años ha sido objeto de discriminación, marginación y han sido invisibilizados a pesar de la fuerte presencia que tienen en Guerrero, en donde se informó sobre el sondeo de opinión que se levantará en 49 municipios.
Ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputada Yoloczin Domínguez Serna y representantes del IEPC, el dirigente del Consejo Guerrerense Afromexicano, Bulmaro García Zavaleta, hombre de una larga trayectoria en la lucha por el reconocimiento del pueblo afromexicano en el estado de Guerrero, reprochó que no les hagan justicia.
Lee también: Guerrero sin ley de archivos por Inconstitucional
Ahí, lamentó que a estas alturas existan funcionarios que todavía se atrevan en sus arengas hablar por los afromexicanos e indígenas, cuando nadie los autorizó y con esto violan la ley, por eso consideró que es tiempo que se les tome en cuenta y que sean integrados al organigrama del gobierno del estado, porque quieren ser parte de las políticas públicas.
Por su parte, la diputada integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Yolotzin Domínguez, reconoció a los luchadores sociales que han trabajado por poner en el centro la cultura de los pueblos y consideró que es menester seguir trabajando por construir una mejor sociedad, pero también rescatar tradiciones y llevar políticas públicas en las que se reconozca el derecho de los afros e indígenas.
Por ello, se realizarán 49 consultas ciudadanas en todos los puntos de la geografía del estado, para conocer el sentir de las y los guerrerenses, pero también que den la pauta con las reformas que se tengan que hacer para hacer valer la voz de los afromexicanos e indígenas, en esta nueva etapa de la Cuarta Transformación.
A su vez, Audel Urbina Serrano, quien este domingo tomó protesta como nuevo presidente del Consejo Negro, A.C., lamentó que continúen viviendo la población negra de racismo, marginación y olvido, por eso es importante rescatar sus instituciones y este colectivo su lucha será por promover el respeto y dignificar a los afromexicanos, en estos tiempos de cambios estructurales para que se ponga fin a la violencia y la invisibilización.
Por lo que se sumarán a este esfuerzo en el que se definan las reglas de postulación a las candidaturas reservadas a los afro y que estas se sometan a consulta de la ciudadanía, para definir políticas públicas en beneficio de las mayorías y de las minorías.
Señaló que todavía no están definidos los municipios afromexicanos, porque se piden más del 40 por ciento de la población y por eso se está consultando el sentir de la gente, para conocer si son adecuados o no estos criterios que marca la ley, para que se reconozca el derecho a la igualdad.