ACATEPEC, GRO.- Con dos planillas a cuestas la amarilla y azul, unos 8 mil campesinos comuneros de todo Acatepec y parte de Ayutla, se preparan para que este martes 8 de diciembre, elijan a su nuevo comisariado de bienes comunales, donde los candidatos recorren las 100 comunidades y se dan el lujo de dar apoyos económicos a sus seguidores.
La planilla amarilla lleva como su candidato a Martín Sánchez, quien se promueve con el eslogan "Todos por el Buen Camino", se cree que tiene el respaldo de los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de cuyos apoyos económicos que entregan dicen que salen del ayuntamiento perredista.
Mientras que la planilla azul, su candidato en la persona de Arnulfo de la Cruz Elidia, también se promueve a través de otras dos planillas no registradas, la blanca y de color vino. Bajo el eslogan "La Unidad hace la fuerza". Esto hace pensar que en la planilla azul son militantes del Partido Acción Nacional (PAN), se le han unido los priístas y morenistas. El dinero que entregan se dice que viene de algunos alcaldes de los municipios aledaños de Acatepec, quienes tienen interés de derrotar el cacicazgo del PRD que ha gobernado el municipio.
En esta segunda convocatoria para la elección del comisariado de bienes comunales, tendrá lugar en la cancha principal de Acatepec, donde llegarán los comuneros de 100 comunidades y se prevé que la elección iniciará a las 8 de la mañana, y culminará por la noche de este martes 8 de diciembre.
Para los líderes políticos de los partidos, esta elección de la comisaría de bienes comunales , sería el parámetro para las elecciones municipales del 2021.
Todo esto, es la razón de que los candidatos que encabezan las planillas están haciendo campaña repartiendo dinero, mismos que no están obligados a rendir cuentas para que expliquen quienes son los donantes.