El vocero de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval, confirmó que por acuerdo de la Asamblea Nacional Popular la acción global por Ayotzinapa prevista para los días 26 y 27 de marzo fue suspendida, ante el riesgo de contagios por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo explicó que la suspensión de la acción global no significa que se baje la guardia en esta lucha que sólo terminará cuando se sepa el paradero de los 43 estudiantes.
Reconoció que el actual gobierno federal ha dado muestras de querer hacer las cosas y localizar a los desaparecidos, sin embargo hasta el momento no se sabe qué pasó con los jóvenes.
De la liberación de órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la PGR que habrían practicado actos de tortura y otros que son señalados de posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas, el vocero indicó que ha sido muy bien recibida esa decisión y la exigencia que se tiene en este momento es que se busque y detenga a Tomás Zerón de Lucio quien es el creador de la llamada verdad histórica, porque él sabe de dónde sacaron los restos entre los que la Universidad de Innsbruck identificó los restos de uno de los desaparecidos.
“Él tiene que explicar de dónde se obtuvieron esos restos porque la PGR es quien en su verdad histórica entregó los restos que fantasiosamente dijeron que fueron rescatados del río”.
Insistió en que el gobierno federal tiene que agilizar la investigación para dar con el paradero de Zerón de Lucio que es una pieza clave para lograr conocer el paradero de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014.