Campesinos de la localidad de Zacoalpan en el municipio de Ometepec tomaron las instalaciones del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), encargada de la distribución del fertilizante en Guerrero, para exigir al gobierno de México que entregue el insumo a los productores que hicieron falta y que se inscribieron al padrón.
Desde las ocho de la mañana, más de cien campesinos de varias comunidades de la Costa Chica se manifestaron en esa zona y pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no los abandone, que les envíe el fertilizante para que tengan buenas cosechas de maíz, frijol y arroz.
“Tomamos las instalaciones porque no recibimos el fertilizante, estamos en el padrón y nunca llegó el insumo, nos engañaron los servidores de la nación, por eso salimos a las calles y vamos a bloquear aquí hasta que nos atienda alguien del gobierno federal”, expresó, Jacinto Pérez Lugo, campesino de la zona.
Por su parte, José Antonio Lorenzo, campesino de Zacoalpan, exigió una audiencia con el delegado único del gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para plantearle la problemática, toda vez que lo han buscado en Chilpancingo y Acapulco y nunca los ha recibido en alguna reunión.
Hasta las doce del día, los productores inconformes mantenían tomadas las instalaciones de Segalmex, y ninguna autoridad estatal, municipal o federal los había atendido para dialogar sobre la problemática, luego de que el pasado 06 de agosto concluyó la entrega del fertilizante.