Un grupo de militares están retenidos por campesinos de la comunidad de Barranca de Guadalupe, municipio de Ayutla de los Libres, desde este domingo, como medida de presión a las autoridades del gobierno de Guerrero y el federal, para que les entreguen el fertilizante gratuito.
Los productores del campo difundieron esta nueva protesta a través de un video que subieron a redes sociales, en donde se observa a hombres y mujeres rodear a un convoy militar de manera pacífica, sobre la carretera, cerca de los límites de Acatepec.
En la página de Facebook “Barranca de Guadalupe”, se informa que desde el domingo los elementos fueron retenidos en la comunidad como medida de presión para que los gobiernos del estado y federal entreguen el fertilizante.
Fuente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) confirmaron este lunes por la mañana el hecho y hasta después de las 9 de la mañana los uniformados castrenses continuaban retenidos.
Los inconformes también denunciaron que a muchos campesinos que sí fueron beneficiados con el abono, les llegó el apoyo para una hectárea cuando el año pasado recibieron para tres.
Con esta nueva acción de los campesinos, suman dos ocasiones en que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) son retenidos, la primera ocasión ocurrió el 31 del mes de mayo en el poblado Puerto de Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, en protesta porque no les entregaban el fertilizante.
En esa ocasión, los inconformes llegaron en camionetas y de inmediato cerraron los accesos a esta población rural, que se localiza en los límites de la sierra con Atoyac de Alvarez, sin portar arma alguna, reteniendo a 30 soldados y 10 policías estatales, que están adscritos en Puerto Gallo, a quienes liberaron tras dos días de negociación.