PETATLAN, Gro.- Campesinos que se dedican a la siembra de amapola en la sierra de Petatlán protestaron a la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que se les incluya en los apoyos del programa Sembrando Vida y que están dispuestos a dejar de cultivar el enervante.
El mandatario de la nación arribó a este municipio de la región de la Costa Grande, como parte de una gira que inició en Lázaro Cárdenas del vecino estado de Michoacán, para llegar a un vivero de Palos Blancos, localizada a la vera de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, resguardado por trabajadores de Sembrando Vida y de los "Siervos de la Nación".
Pero un grupo de alrededor de 30 hombres del campo, provistos de cartulinas con consignas, rodeó la camioneta en que viajaba el presidente e intentaron detener su marcha, al tiempo que a gritos le pedían ser escuchados, pero la caravana siguió hacia el sitio donde se iba a realizar el evento.
Modesto Rauda en breve entrevista, dijo que como parte del Observatorio para La Paz y el Desarrollo de la Sierra, estaban solicitando que se les incluya en el programa federal y que están dispuestos a dejar la siembra de amapola, que actualmente es su única fuente de ingresos.
Incluso, dijo, que piden al titular del ejecutivo federal que voltee a verlos y que hay consenso entre los habitantes de las comunidades asentadas en la parte alta de la sierra de Petatlán de coadyuvar con el gobierno en la erradicación del enervante, a cambio de que lleguen los proyectos productivos y se atienda la pobreza que lacera a los campesinos.
También hubo otra protesta de trabajadores del programa de vectores de la Secretaría de Salud, para pedirle al presidente López Obrador, basificaciones, pero no pudieron acercarse porque fueron rechazados por la valla humana que protegió al titular del ejecutivo federal.