La falta de la apertura de mercados en el estado y en el país ha provocado que por lo menos un 40 por ciento de la producción total que se da en el campo de Acapulco, como frutas, verduras y el frijol y se pierda, aseguraron campesinos de diferentes organizaciones.
Durante la VII sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable (Comuners) en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo, los representantes de las organizaciones campesinas, indicaron que es urgente buscar la apertura de los mercados, porque de lo contrario se podría incrementar el porcentaje de los productos que se producen en las tierras de Acapulco.
Opilar Campos Tapia, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), manifestó que el campo de Guerrero requiere de una mayor apertura porque los campesinos pierden por lo menos el 50 por ciento de lo que producen, porque no cuentan con los medios necesarios para sacar sus cosechas a los municipios con la intención de venderlos.
“Hay muchos campesinos que ya no quieren sembrar, porque una gran parte de los siembran los pierden, por la falta de mercados, aunado a esto, cuando pueden sacar sus cosechas a sus comunidades a los municipios, pagan más en “mordidas” que les exigen los agentes viales para poder ingresar las camionetas cargadas con frutas a los distintos mercados de la ciudad y esto es injusto”, expresó la líder de la UNTA.
Dijo que no se puede generar un desarrollo del campo no solo en Acapulco y guerrero sino en todo el país, si no se respetan los derechos humanos de los campesinos, lo que se desperdicia en alimentos México es enorme, por lo que se debe de buscar la forma de reducir la perdida alimenticia.
Por último, Pilar Campos, añadió que se deben de crear nuevas formas sostenibles de producción de alimentos, tiene que haber políticas de garantías alimentarias en beneficio de los trabajadores del campo.