Campesinos indígenas mixtecos, tlapanecos y nahuas de 17 comunidades de los municipios de Metlatónoc y Conamatoyac, después de dialogar con funcionarios del gobierno del estado, se desistieron a seguir con su caravana a la capital del país donde buscarían dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle que están fuera de presupuesto en este año 2022 y aceptaron asistir a una mesa de diálogo en la ciudad de Chilpancingo, donde se instalaría una mesa integral para que se atiendan todas sus demandas.
Desde las 8:40 de la mañana, los 200 campesinos salieron de San Juan Puerto.Montaña, con los representantes de 6 localidades, todos ellos son hablantes de tlapaneco.
En la caravana se les unieron 6 comunidades de San Juan Huexoapan, de habla mixteco, mismos que pertenecen al municipio de Metlatónoc.
Lee también: Campesinos tendrán fertilizante a tiempo y vendrá escoltado
Al tiempo, llegaron representantes de 5 comunidades cercanos a Tlalquetzalapa y son de habla náhuatl del municipio de Copanatoyac.
Los tres grupos reclaman a sus presidentes municipales de que no están destinando ni un solo centavo del presupuesto que están manejando en este 2022, es por eso que quieren llegar a la Ciudad de México, para buscar dialogar con el Presidente Abdrés Manuel López Obrador.
Les falta carreteras, red de drenaje, la ampliación de energía eléctrica, la red del sistema de drenaje, canchas techadas, construcción de escuelas, entre otras prioridades.
Acudieron a dialogar Pánfilo Sánchez Almazán, subsecretario de asuntos indígenas y el delegado regional de gobernación estatal Jorge Rodríguez Ponce, quienes con sus buenos oficios convencieron para que aceptaran el diálogo, con una mesa de trabajo que se llevará a cabo este martes en la capital del estado, donde expongan sus múltiples necesidades.
Al final, ya no siguieron con su caravana y van a esperar la solución a sus demandas, ya que de lo contrario van a llevar su destino que es la capital mexicana.