Campesinos de varios ejidos ubicados en los municipios de Tepecoacuilco, Eduardo Neri (Zumpango) Leonardo Bravo (Chichihualco) y Chilpancingo, anunciaron con movilizarse si no cesan las anomalías y malas prácticas dentro del Registro Agrario Nacional (RAN) de Guerrero.
En una conferencia de prensa, los comuneros señalaron que entregarán un documento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que vigile el actuar de los funcionarios.
Lee también: Ayuntamiento trabajará con menos de 100 empresas constructoras
De entrada, comentaron que este tema de división que se está generando en los ejidos, puede escalar en un asunto grave de violencia.
En el caso de Chichihualco, Alfonso Duque Marino acusó que en ese ejido, el RAN bloqueó que los nuevos integrantes del Comisariado Ejidal tomarán posesión, y dio ventaja a un grupo minoritario de opositores.
En el ejido de Xalitla y Zumpango, las acusaciones van en el sentido de que el delegado del RAN en la entidad, ha permitido la inscripción de más ejidatarios en forma irregular.
Se mencionó que aún cuando Roberto Olivares Pita es el jefe de la oficina en Guerrero, son otras personas las que están detrás de las actividades administrativas.
“El hartazgo que sufrimos cientos de usuarios que requerimos realizar algún trámite en la oficina del RAN en Guerrero y nos encontramos con un sinnúmero de pretextos que sólo entorpecen las solicitudes, y refieren, son criterios tomados de forma unilateral por LIZ YANETZI ALVAREZ MUN LOPEZ”, de señala en un documento.
Otros se los señalamientos son la falta de apertura en las oficinas para realizar trámites, además porque los servidores públicos piden un pago para que se agilice el papeleo