IGUALAPA, Gro.- Un grupo de indígenas bloquean la carretera federal 200, Acapulco-Pinotepa Nacional, en el crucero de la comunidad de San Juan de los Llanos, impidiendo la circulación vehicular para exigir la liberación de 4 vecinos de Chilixtlahuaca, municipio de Metlatonoc, región de la Montaña.
En punto de las 8:00 de la mañana de este miércoles llegaron alrededor de 150 personas en camionetas y se instalaron a la vera de la carretera a la altura del kilómetro 172, para enseguida a travesar una camioneta tipo Pick-up, para impedir la circulación en ambos sentidos, en dirección a la cabecera municipal de Igualapa.
Uno de los manifestantes explicó que su protesta es porque el pasado 13 de mayo, elementos de la Policía Municipal y Comunitaria del Municipio de San Luis Acatlán, detuvieron a Dionisio, de 75 años de edad; Santiago, de 70, Octavio, de 85 y Raúl, de 39 años, todos vecinos de Chilixtlahuaca, Municipio de Metlatonoc.
Dijo que, los responsabilizan de provocar un incendio entre los límites de la localidad de Buena Vista, Municipio de San Luis Acatlán y Chilixtlahuaca, Municipio de Metlatonoc, pero no tienen pruebas concretas y los mantienen detenidos hasta este momento, pues se niegan a liberarlos.
Exigieron la presencia de las autoridades del gobierno del estado, de lo contrario, advirtieron que no se van a mover. Al lugar llegó otro grupo de personas de la localidad de Zitlaltepec, para reforzar el bloqueo de esa vía federal.