Campesinos de la Costa Chica realizan bloqueos en carretera federal Acapulco-Pinotepa

Los bloqueos son para exigir la entrega del fertilizante y denunciar que miles de campesinos no fueron considerados en el programa

Carlos Moreno A. | El Sol de Acapulco

  · lunes 6 de julio de 2020

Foto: Carlos Moreno A. | El Sol de Acapulco

Campesinos de la región de la Costa Chica de Guerrero realizaron bloqueos sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en los municipios de San Marcos, Florencio Villarreal (Cruz Grande) e Igualapa, para exigir la entrega del fertilizante y denunciaron que miles no fueron considerados en el programa.

Los productores indicaron que no quitarían el bloqueo hasta que acudan autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Bienestar del gobierno Federal.

Alrededor de 500 productores, iniciaron los bloqueos cerca de las 9 de la mañana, unos 250 aproximadamente se plantaron sobre la carretera federal a la salida que va a Acapulco en San Marcos y pidieron que se transparente el padrón de beneficiarios del programa de Fertilizante 2020.

Mientras que otro grupo de unos 150 bloquearon la vía frente a la bodega de Segalmex en Florencio Villarreal (Cruz Grande), donde también exigen la entrega del insumo, se indicó en el reporte policial.

Se informó que e la movilización fue encabezada por el presidente de los Bienes Comunales en Cruz Grande, Abraham Osuna, quien denunció que este año, no todos los campesinos han sido beneficiados en el padrón.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero, coincidieron que son alrededor de 7 mil campesinos, los que no aparecieron este año.

Foto: Carlos Moreno A. | El Sol de Acapulco

En San Marcos no fueron considerados alrededor de mil 500 productores, así como dos comisariados Ejidales que siembran cada año en sus tierras.

En Igualapa, los campesinos también bloquearon la carretera federal a la altura del crucero de San Juan de los Llanos, para exigir la misma demanda.

En el bloqueo los campesinos inconformes exigieron la entrega del insumo a todos, para que los 7 mil que no aparecieron puedan recibir el fertilizante .

De acuerdo con las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en este programa del 2020, expuestas en la página gubernamental www.gob.mx, el objetivo es entregar el fertilizante en zonas de atención estratégicas para incrementar la producción de los cultivos prioritarios de los productores de pequeña escala en estados como Guerrero y en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Y según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la reglas establecen que la entrega será de 600 kilogramos por productor.