Habitantes de la comunidad de Atliaca perteneciente al municipio de Tixtla, bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa para demandar la entrega de fertilizante gratuito para más de 350 campesinos que sin motivo aparente fueron excluidos del padrón de beneficiarios y para los que ya había un acuerdo previo de que se les dotaría del insumo.
Gabriel Iglesias, quien es uno de los campesinos inconformes, estableció que desde hace tres semanas que realizaron una primera movilización hubo un acuerdo de que se corregiría la lista de beneficiarios y se incluirían a todos los que fueron excluido incluso a algunos ya se les habló y recibieron el abono, pero al menos 350 siguen esperando.
“Lo que molesto más a los compañeros son las burlas que hemos recibido y la informalidad con que nos tratan, nos han estado dando largas nos dicen que si, luego que no, pero que tenemos que esperar, y así nos han llevado, y lo peor fue que nos citaron el jueves para recibir el abono y cuando estábamos formados en la bodega nos dijeron que siempre no”.
El argumento de los responsables fue que se terminó la Urea y entonces que llegaría para este viernes por ello los campesinos nuevamente se formaron en la bodega desde temprano para recibir la misma respuesta “tendrán que esperar más, nosotros les avisamos cuando llegue la Urea”.
Ante esa postura de los responsables los campesinos se organizaron y decidieron tomar la carretera para ser escuchados y quelas autoridades atiendan pronto su reclamo, “nuestros compañeros gastan su tiempo su pasaje y principalmente ven con el temporal de lluvias avanza y no les entregan el abono”.
Aclaró que el bloqueo sería permanente hasta que el fertilizante empezara a ser repartido, “Venimos preparados para quedarnos hasta la noche y estar aquí el tiempo que sea necesario”.
Finalmente indicó que con este bloqueo también se reclamó al gobierno del estado que cumpla con la entrega de despensas que ofrecieron hace 12 días para todos los campesinos de la localidad, “fue un ofrecimiento de ellos, nosotros no lo pedimos, pero ellos abrieron la boca para pedirnos que nos retiráramos y nos enviarían un camión de despensas, no lo hicieron y ahora queremos que cumplan”.