Campesinos claman por lluvias ante los incendios forestales

Indígenas tlapanecos de los municipios de Tlacoapa y Acatepec lamentan la pérdida de miles de árboles arrasados por el fuego

Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Los habitantes urgen el apoyo de autoridades para sofocar los siniestros. /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco.

TLAPA, GRO.- Campesinos indígenas de habla tlapaneca de los municipios de Tlacoapa y Acatepec, claman a la naturaleza que ya haya lluvias ante los incendios forestales que se han registrado en esta región de la montaña.

"Se están quemando nuestros bosques, donde miles de árboles han sido consumidos por las llamas entre los límites de Tlacoapa y Acatepec", expresan los campesinos consultados que si ya urgen las lluvias. Al tiempo que dicen que hay mucha bruma, casi no ven a larga distancia, ante los incendios forestales que y hay mucho humo.

Urgieron el apoyo de los tres niveles de gobierno para sofocar el devastador incendio, ya que estas conflagraciones no entran en las cifras oficiales de Protección Civil, ya que están en las profundidades de esta región de la Montaña.

La densa bruma mezclada con el humo dificulta la visibilidad. /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco.

Aseguraron que el incendio que afecta la zona inició en el punto conocido como El Carrizal del municipio de Tecoanapa y explican que cada año los ganaderos queman sus rastrojos ante de la proximidad de las lluvias, ya que dicen que así retoña el pasto para su ganado.

Indicaron que desde el pasado 30 de abril empezó el fuego en Totomixtlahuaca, que más tarde alcanzó la localidad de Yerba Santa, municipio de Acatepec.

Aseguran que el fuego inició en el punto conocido como El Carrizal, en el municipio de Tecoanapa. /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco.

Los pobladores de Yerba Santa, aseguraron que lograron apagar el fuego en su territorio, pero no es así en la localidad de Buenavista, y Tenamazapa, donde el fuego que hasta el momento sigue.

El fuego sigue y ya alcanzó otras comunidades, dejando cientos de hectáreas consumidas de bosque y es aquí donde dicen que ya urgen las lluvias.