Habitantes de los municipios de Quechultenango, José Joaquín de Herrera, Atlixtac y Chilapa se manifestaron bloqueando la Autopista del Sol en el punto conocido como El Parador del Marqués en exigencia de que el gobierno del estado atienda la pavimentación de ejes carreteros que comuniquen poblaciones de estas demarcaciones.
Mauro Verón García, quien es parte de la Organización de comisarios y comisariados, indicó que tienen gestiones desde hace 15 años y sólo les han resuelto pedaceras de obra, que no sirven porque cuando se autoriza un nuevo tramo el que hicieron ya se destrozó.
Lee también: Habitantes de Ayutla mantienen movilización en Chilpancingo
Indicó que esta manifestación se instalará de manera permanente en la carretera y se levantará sólo cuando a la gobernadora Evelyn Salgado responda de manera positiva a la exigencia de pavimentaciones de vías como la que comunicará a Colotlipa con Ayutla.
Asimismo, los manifestantes exigen que se atiendan las peticiones de la Policía Comunitaria de Petaquillas misma que hace tiempo fue replegada hasta el interior de su pueblo y su demanda es que se les permita actuar en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas que se encuentra dentro de su demarcación territorial.
Durante el bloqueo los campesinos protagonizaron varios incidentes de agresión en los que golpearon al chofer de un tráiler que se bajó a pedir que se le permitiera pasar porque ya era más de una hora varado en el lugar, le dieron unas cachetadas y lo obligaron a regresar a su unidad.
Después los “campesinos” se abalanzaron sobre el reportero de una agencia de noticias Juan Manuel Molina, a quien pretendieron quitarle el celular con que registraba la agresión al transportista, sin embargo la intervención de un grupo de reporteros evitó que eso ocurriera, después obligaron a todos los medios de comunicación a retirarse del bloqueo y tuvieron que permanecer a la orilla de la carretera.
Autoridades del gobierno estatal acudieron al sitio a ofrecer una mesa de trabajo y con eso lograron que el bloqueo se convirtiera en intermitente en el que dejaron pasar los autos durante 10 minutos y después bloquearían otros 20.