Campesinos bloquean la carretera federal Chilpancingo-Tierra Colorada

El comisario de la comunidad de las Ánimas Luis Epifanio Gómez, denunció que sólo se ha entregado el 30 por ciento del fertilizante

Carlos Moreno A.

  · domingo 21 de julio de 2019

Luego que campesinos del municipio de Tecoanapa, ubicado en la región Costa Chica, tomaron más de una hora la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, realizaron un bloqueo en la carretera federal que va de Chilpancingo a Tierra Colorada, para exigir la entrega del fertilizante; fueron replegados por la Policía Estatal Antimotines.

Tras la toma de la caseta de cobro, minutos antes de las seis de la tarde de este domingo, los productores agrícolas se trasladaron a la carretera federal e iniciaron el bloqueo en los carriles de Sur a Norte, a la altura de Tierra Colorada.

Los campesinos bloquearon los dos carriles de la carretera en ambos sentidos, lo que ha provocado que la situación se genere tensa por los automovilistas que se inconforman al quedar varados en la vía, por lo que pidieron les permitan circular.

Primero, alrededor de las 4 de la tarde de este domingo, productores agrícolas del municipio de Tecoanapa tomaron la caseta de Palo Blanco en la autopista del Sol, rumbo al puerto de Acapulco, donde cobraron el peaje a los usuarios y el dinero utilizado para solventar los gastos que generan los bloqueos que mantiene en la Costa Chica parta exigir la entrega de fertilizante gratuito.

En la protesta, donde a la par reparten volantes informativos en donde exponen sus inconformidades, señalaron que no les han entregado el fertilizante, ya que de 50 comunidades sólo 14 han recibido el insumo.

El comisario de la comunidad de las Ánimas, Luis Epifanio Gómez, denunció que en este municipio el cual es 100 por ciento campesino, sólo se ha entregado el 30 por ciento del fertilizante, y son más de siete mil productores los que utilizan el producto, ya que la mayoría siembra maíz criollo, y si continúa la demora no habrá cosecha.

El primer bloqueo que realizaron fue el 27 de junio, en ese momento tuvieron un acercamiento con el alcalde de Tecoanapa quien los enlazó con el responsable nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage, quien se comprometió a que entregaría todo el insumo antes del 15 de julio y no cumplió.