Líderes de las múltiples organizaciones que integran el Movimiento Campesino de Guerrero anunciaron una jornada de lucha conjunta para buscar que las reglas de operación de los programas federales de apoyo al campo se "flexibilicen".
Los inconformes anunciaron que este martes 26 de marzo tomarán las oficinas de los CADER's, las direcciones en el estado y la SADER, además de que el próximo 10 de abril realizarán una "gran marcha" con la finalidad de que el Gobierno Federal atienda sus demandas.
Los dirigentes calcularon que será un 40 por ciento de productores los que quedarán fuera de los programas sociales, es decir, aproximadamente 150 mil campesinos, lo cual consideraron que es un problema mayor en la entidad.
En una conferencia de prensa fue que se unieron los líderes de diversas organizaciones campesinas como Antorcha Campesina, Central Nacional Campesina (CNC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y otras, para informar que una gran cantidad de campesinos pueden quedar fuera de los programas de apoyo.
Los dirigentes de las organizaciones aclararon que ellos no reclaman que se les entreguen los recursos o apoyos a ellos, sino que consideraron una buena iniciativa que se les entregue directamente a los beneficiarios de estos programas.
Sin embargo, los representantes de las organizaciones campesinas consideraron que una "inmensa cantidad" de productores quedará fuera de los programas sociales debido a las nuevas reglas de operación que anunció el Gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador.
Los informantes señalaron que algunas de las reglas de operación de las que piden flexibilidad son la que dice que los registros se deben realizar por Internet, pues expusieron que muchas comunidades no cuentan con estos servicios.
Además, expusieron que las reglas de operación piden que se realicen tramites en el Registro Agrario Nacional (RAN) que sólo tiene oficinas en Chilpancingo, por lo que los campesinos de las zonas más lejanas de la entidad tendrán que gastar varios miles de pesos en trasladarse a la capital a realizarlos.