Un camión cargado con 4 mil 600 pollos vivos fue uno de los cientos de vehículos que se quedaron por horas varados en la autopista del Sol debido al bloqueo que realizaron maestros de preparatorias populares que reclaman el reconocimiento oficial de sus escuelas y con ello una garantía laboral.
El señor José Olmos salió de Tehuacán Puebla cargando en un tráiler cargado con casi cinco mil animales, teniendo como destino el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica, sin embargo, le toco quedar varado en este lugar con su delicada carga pues el sol de mediodía generó un intenso calor y estrés en los pollos que mostraban signos de sofocación y se temía por su vida.
Relató que en una ocasión anterior que le tocó estar varado en este mismo sitio de la autopista se le murieron 600 aves, “el pollo es muy delicado, el sol le hace mucho daño y se muere”, en esa ocasión los 600 animales le fueron descontados de sus emolumentos y le generó una pérdida de varios miles de pesos.
Lee también: Marchan trabajadores de prepas populares
Con la experiencia obtenida del anterior bloqueo, el trailero pidió apoyo en un terreno para introducir su camión y ahí le regaron una pipa de agua con ello se prevé que los pollos puedan durar un par de horas más, pues ya se refrescaron, “la pipa de agua me cobró 600 pesos pero si no los mojo se pueden perder más de 150 mil pesos que es lo que cuestan los 4 mil 600 animales que traigo”.
Indicó que lamentablemente no hay ni siquiera apoyo de transito o de la guardia nacional para que sepan que está bloqueado el camino, pues si les informaran antes ellos podrían desviarse a la ciudad a buscar una sombra para los animales o conseguir agua para estarles regando en tanto se abre la circulación.
“El bloqueo para nosotros es una perdida económica por donde lo veas, no llegamos a tiempo, tuve que pagar el agua, se mueren animales, todo eso nos hace gastar”.
Finalmente el camionero lamentó que las autoridades se encuentren paradas a la orilla de la calle sólo siendo espectadores de como un grupo de personas, lesiona los derechos de todos los que ocupan esta vía de comunicación, “ahí está la policía, la Guardia nacional, que bien podrían retirar a los manifestantes y permitirnos pasar, pero sólo están ahí parados y nosotros sufrimos las consecuencias sin tener nada que ver en el tema.