Las lluvias que se han registrado en los últimos días en la zona centro del estado ocasionaron el desbordamiento de arroyos en las cercanías de la comunidad de Azinyahualco, perteneciente al municipio de Chilpancingo y destruyeron un tramo carretero por lo que en este momento la comunidad se encuentra aislada, denunciaron sus pobladores.
De acuerdo con los quejosos la lluvia desbordó varias barrancas que cruzan la carretera dejando intransitable la vía a la altura del punto conocido como "Plan del Amate", mismo que no se ha podido restablecer a pesar del trabajo que han realizado los vecinos de la población.
Explicaron que pedir apoyo a las autoridades conlleva mucho tiempo en la respuesta por eso aunque hacen las llamadas de emergencia, los lugareños han tenido que recurrir al esquema de trabajo comunitario que conocen como "faenas" o "fatigas" para que todos los pobladores participen en mantener el camino que comunica su pueblo con Ocotito.
Lee también: Continúan los deslaves en la carretera Chilpancingo-Tixtla
Bernardo Torres un habitante del pueblo explicó que en lo que va del año han sido al menos tres ocasiones que los pobladores han tenido que hacer fatigas para restablecer la carretera ya que durante este tiempo no han tenido apoyo gubernamental por parte del municipio o el estado.
Explicó que a todas las instancia han enviado documentos pidiendo apoyo en un sin número de ocasiones, incluso se pidió que antes del periodo de lluvias se pudiera hacer un rastreo de todo el camino y así evitar los cortes pero no hubo respuesta.
Destacó que en días pasados la lluvia también afectó viviendas del pueblo que se encuentran cercanas a un arroyo y los afectados han permanecido sin atención oficial.
Aunque hasta el momento los daños son solo materiales y no se reportan heridos, se espera que las autoridades de Protección Civil realicen un monitoreo para prevenir mayores riesgos.
Cabe señalar que esta localidad fue declarada zona de alto riesgo tras los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel, sin embargo, la falta de un proyecto de reubicación sigue obligando a los habitantes a permanecer en sus viviendas vulnerables.