Cambio climático retrasa cosecha de mango en Guerrero: Daniel Radilla

Falta de lluvia y plagas dejan pérdidas para los productores, asegura el presidente nacional del Sistema Producto Mango, Daniel Radilla Ríos

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · jueves 20 de febrero de 2020

Foto: Iliana Hernández/Archivo.

El presidente nacional del Sistema Producto Mango, Daniel Radilla Ríos, informó que los efectos del cambio climático durante el año 2019 generaron un retraso de dos meses en la cosecha de esta fruta, ocasionando pérdidas económicas para el sector en la entidad.

El también productor informó que la falta de lluvia durante el año próximo pasado afectó los mantos freáticos de la tierra, ocasionando un sobrecalentamiento de la misma, lo cual trae efectos negativos en la siembra de la mencionada fruta retrasando su cosecha hasta en alrededor de 60 días, imposibilitando así a los productores para sacar sus productos al mercado a tiempo.

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

“Estábamos iniciando en enero con un 11 por ciento de producción (en años anteriores) y ahorita iniciaríamos entre un 7 y 8 por ciento de producción, has de recordar que los meses de octubre y noviembre tuvimos en la Costa Grande una lluvia fría, granizó y eso impacta de manera negativa en el cultivar del mango, todo el mango que estaba en flor o en desarrollo se quemó y se cayó”, dijo.

Radilla Ríos recordó que en años anteriores el estado de Guerrero ha cosechado hasta 350 mil toneladas de este fruto, colocando a la entidad entre los principales productores a nivel nacional, sin embargo, a la fecha se desconoce cuál sea la cifra que se alcance en este 2020.

El presidente mencionó que el mercado a nivel nacional solicita la fruta en los meses de enero y febrero, pero Guerrero estará sacando su cosecha hasta el mes de abril en adelante, lo cual hace que la compra de estas sea a menor precio.

Por lo anterior, el dirigente informó que pretenden analizar dicha problemática con expertos sobre el tema a través de un foro que será realizado este viernes 21 de febrero en un hotel ubicado en el municipio de San Jerónimo, donde se buscará buscar solución al conflicto.

De acuerdo al técnico de la empresa de venta de agroquímicos UPL, Marco Samaniego aseguró que los productores guerrerenses necesitan contrarrestar dichos efectos negativos a través de la “bioestimulación”, práctica que debe ser enseñada a quienes trabajan la tierra para su aplicación y con ello garanticen ventas en los próximos años.

Cabe mencionar que en esta entidad suriana se producen cinco tipos de mango como el Manila, Ataulfo, Tommy, Kent, Heidi, así como el criollo, mismo que también se comercializa y da en la mayor parte de los municipios.