De acuerdo con estimaciones del Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo, esta ciudad existen cerca de 90 mil animales, entre perros y gatos, que viven en situación de calle y cada uno genera en promedio 250 gramos de excremento diario lo que significa que todos los días la ciudad reciben más de 22 toneladas de estas heces fecales que se quedan al aire libre, contaminan el ambiente y transmiten enfermedades.
El director del Centro, el veterinario, Filiberto Pérez de la Cruz, indicó que como autoridades han realizado un trabajo arduo para atender el tema pero es un asunto que se debe atender con la responsabilidad de toda la sociedad para que las mascotas tengan los cuidados necesarios y los desechos un final adecuado.
Cabe señalar que en Chilpancingo en los últimos años se ha tenido un boom en el tema de cuidado animal en el que muchas personas se sumaron a iniciativas para ofrecer agua y alimento a los perros y gatos en situación de calle, sin que ello signifique una adopción y se preocupen por todo lo que el animal necesita.
Lee también: Junto a las Karen's, joven rescatista combate la sobrepoblación animal
La mayoría de estas personas no ha visualizado que el apoyar a los animales de la calle tiene también consecuencias negativas como el que no haya una disposición final para el cuidado del excremento y que tampoco se atienda la salud de estos animales que pueden transmitir enfermedades a otros perros y a los humanos.
Una publicación del Ministerio de Salud de Colombia establece que “Está comprobado que no recoger las heces fecales de los perros en las calles puede desencadenar graves problemas de salud humana y animal, tales como enfermedades virales que afectan el tracto digestivo, como la parvovirosis, y otras parasitarias, como la ascaridiasis y anquilostomiasis; incluyendo infecciones respiratorias, dermatológicas y oftalmológicas, en el caso de los humanos”.
El director del Centro de Control Canino de Chilpancingo, Filiberto Pérez de la Cruz, reconoció que en Chilpancingo se tiene un problema grave por la alta cantidad de animales que viven en situación de calle pero resaltó que todos esos perros que en este momento están sin un hogar en algún momento tuvieron un dueño y por su irresponsabilidad es que ahora está en malas condiciones.
Señaló que incluso muchos perros que se cree que están en situación de calle cuando los reportan y acuden a revisar resulta que ya no los encuentran porque se metieron al domicilio de sus propietarios, “entonces lo que hace falta es más responsabilidad de los propietarios de estos animales”.
Destacó que en lo que los casi tres años de la actual administración municipal el centro de control canino ha atendido 90 colonias y ocho comunidades y 11 escuelas en las que han dado información sobre salud y bienestar animal, en estas colonias se realizan talleres para la medicina preventiva y vacunación masiva de animales.
“Recibimos un reconocimiento a nivel nacional por haber aplicado más vacunas antirrábicas de a la fecha de octubre a hoy son 4 mil 231 vacunas que hemos aplicado”.
Otra de las acciones del centro es la atención veterinaria gratuita a los animales que están heridos en condición de calle, a estos animales se les ofrece atención y refugio a veces hasta en 15 días para garantizar que estén completamente sanos.
“Tenemos un perrito que se llama tigre que lo machetearon de un miembro y le lastimaron los ojos, ese perrito lo tuvimos un mes y después fue adoptado”.
En el centro de control Canino y Felino durante los casi tres años se han realizado 982 esterilizaciones de estas el 60 por ciento fueron a bajo costo en los que personas de colonias populares llevan perros de la calle y solventan los gastos de material quirúrgico y medicamentos, el otro y el 40 por ciento fueron de forma gratuita, además de una campaña masiva que ofreció la alcaldesa en la que se dieron 250 esterilizaciones completamente gratis.
Sobre la cantidad de excremento que los animales callejeros depositan al aire libre reconoció que es bastante y que es un riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas “hoy en día existen casi más de 65 por ciento de las enfermedades son zoonóticas, son las enfermedades transmitidas de animales humanos”.
Explicó que en los humanos la principal afectación será en el sistema digestivo porque los desechos se pulverizan se evaporan y hay una contaminación impresionante de enfermedades gastrointestinales