Mujeres de Chilpancingo calificaron como un “brutal golpe a la economía” el incremento que sufrió el precio de la tortilla que en menos de un año paso de costar 16 a 22 pesos, además indicaron que con este aumento se ha empezado a generar una escalada en otros productos de consumo básico, como huevo, carne, frutas y legumbres.
La señora Anayuli Castro Bautista, indicó que es muy complicado que rinda el gasto con este incremento “la tortilla ya había tenido un incremento y ahorita nos vino otro, yo compro un kilo de tortilla en la mañana y otro en la tarde con lo que ya son 12 pesos más diariamente que tengo que gastar”.
Mencionó que su esposo es albañil y gana 250 pesos diarios, mismos que se tiene que estirar para poder solventar el gasto y con este incremento se vuelve una situación muy complicada.
Amelia Altamirano indicó que lamentablemente el incremento del precio fue sorpresivo y en un momento en el que la sociedad vive momentos críticos por los efectos negativos que dejó la pandemia de Covid-19, “al menos debieron haber hecho alguna campaña de difusión, en la que se informe el precio de la tortilla, el sábado vine a comprar traía 19 pesos y me regresé a traer los tres restantes para poder llevar un kilo”.
Mencionó que este incremento es parte de la escalada de precios que se han tenido en todos los productos, y pidió que ojalá y su voz pueda llegar hasta el presidente López Obrador y se dé cuenta de la crisis en que se encuentran los habitantes de Chilpancingo, “El es un buen presidente y tiene que saber que el pueblo la está pasando mal”.
Además indicó que en muchos lugares además de que subieron el precio se está elaborando tortilla de muy mala calidad, “yo vivo en la colonia Galeana y vengo hasta el centro de la ciudad a comprar la tortilla porque aquí la hacen bonita allá en mi colonia es una porquería de tortilla”.
El oven ángel Barrera quien es dependiente de una tortillería en el centro de la ciudad comentó que han tenido muchas protestas de sus clientes por el incremento del precio, “hay quienes han comprado tres pesos para comer y ahora por eso son muy poquitas tortillas”.
Agregó que muchas señoras les han dicho que son abusivos sin embargo es el precio que el patrón estableció debido al incremento que ha tenido el maíz, el gas y la energía eléctrica.