Tras expresar que durante su administración se trató de impedir que se expandieran grupos armados que se disfrazan de policías comunitarias, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su reconocimiento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y los calificó como el único sistema de policía comunitaria que legalmente está reconocido en Guerrero.
Astudillo Flores, quien al principio de su administración promovió una reforma legal que desconocía a la CRAC como sistema normativo de los pueblos originarios, indicó que él ha respaldado la reforma indígena porque ha traído cosas buenas.
Un reportero consultó que en la ley que promovió se les desconocieron sus derechos y tuvo que ser la Suprema Corte quien lo corrigiera, ante ello respondió “no se desconocía sencillamente, creo que la policía comunitaria tiene tratamiento especial, no a nivel constitucional”.
Reiteró que en el caso de la CRAC es la única organización de policía comunitaria que siempre he reconocido, “es la CRAC siempre la he reconocido si algún periodista ha malinterpretado esto se ha equivocado”.
En otro tema el gobernador calificó de maravilloso y muy buen comentario el que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe de gobierno que destaco que en Guerrero no hubo violencia en el marco del proceso electoral.
Durante la entrevista callejera que se realizó al mandatario luego de inaugurar la pavimentación de una calle en la colonia Leonardo Bravo, al gobernador se le pidió un comentario sobre los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “han sido diferentes, alguna otra pregunta”.
Sobre las afectaciones que dejaron las lluvias recientes, indicó que son sólo daños menores que no ameritaron pedir la intervención del gobierno federal.