ATOYAC, Gro.- Copreros de la Costa Grande, de los municipios de Atoyac, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana, atribuyeron la caída del precio de la copra hasta el 50 por ciento al aumento de los aranceles, y urgieron a las autoridades a implementar acciones a favor de los afectados.
Esta reacción de los productores de la copra fue dada después del anuncio que hizo en la capital del estado, el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, al revelar que el precio de la copra ha caído casi en un 50 por ciento, por lo que se está programando un plan emergente de apoyo a los productores, para lo que se podría disponer de más de 35 millones de pesos en una mezcla de recursos con la federación.
Por su parte el coprero y ejidatario de la comunidad de Boca de Arroyo, Jorge Luis Ríos Radilla reveló que el factor principal de la caída de la copra se debe a la exportación de aranceles (aceite) que se introduce a México de otros países.
Otro de los factores es la intervención de los acaparadores que están bajando el precio de la copra y aplaudió que lo importante de esto es que el gobierno ya está tomando cartas en el asunto implementando un programa emergente para estabilizar el precio.
Citó que debido a esta situación que estamos enfrentando los productores de la copra, no nos queda de otra que vender el producto a los acaparadores a un precio muy bajo.