Los efectos de la pandemia por Covid -19, también afectó la producción de la Flor de Noche Buena, entre un 50 a 60 por ciento su caída a nivel nacional.
Miriam Guadalupe Andrade, presidenta nacional de la Cooperativa Unidos Generando Crecimiento y Desarrollo para México de la producción de plantas de Ornato y Noche Buena, dijo que esta baja producción hizo también imposible que productores de Morelos, que es la entidad que ocupa el primer lugar en cosecha, no pudieran satisfacer el consumo nacional y a otros países.
En entrevista, dijo que la producción este año en Morelos fue de 6 millones de macetas y mientras que para el país la cosecha fue 11 millones 400 mil plantas.
Sin embargo, desde que se origino la pandemia de Covid-19, se vio afectada la programación de siembra -cosecha por parte de los productores y también la reducción de empleo.
“La producción tuvo una baja debido a las condiciones que se han venido manejando por Covid-19 y tenemos muchos compañeros que prefirieron no producir y algunos que desafortunadamente ya no están con nosotros”.
De mil 600 productores afiliados a la Cooperativa a nivel nacional, alrededor de un 32 por ciento ya no produjeron la flor de Noche Buena, debido a que por los contagios cerraron negocios, cayeron las ventas de plantas de ornato y otras flores y ya no tuvieron recursos para invertir en la siguiente cosecha de temporada.
Recordó que el Estado de Morelos, es uno de los mayores productores de la Flor de Noche Buena a nivel nacional, pero también participa en la cosecha de esta planta Michoacán, Puebla, Estado de México y un poco el estado de Guerrero.
“En los cinco estados cayó mucho la producción...tenemos la venta muy limitada y no se van a poder cumplir las expectativas de distribución en los estados y otros países donde mandamos”.
Los productores de la Flor de Noche Buena envían, principalmente a estados del Norte del País y la que se enviará será poca.
Y en cuanto a la exportación de esquejes hacía otros países, está Estados Unidos y se ha abierto nuevos mercados hacía Latinoamericana, principalmente países como Chile y Colombia.
Dijo que ante la caída de las ventas de las plantas de ornato y la baja producción que se tuvo este año de la flor de noche buena, los productores se han tenido que buscar otras alternativas de ingresos como arreglar jardines, dar mantenimiento algunas plantas ornamentales en algunas casas habitación.
Pidió no perder la tradición y que la gente siga comprando la flor de noche buena.
De las 20 variedades de colores, el 70 por ciento de la preferencia es el tradicional de color rojo y el 30 por ciento tienen una diversa gama de colores
Los Precios en función al tamaño de la maceta y que va desde los 14 pesos hasta los 600 pesos.