Si bien el gobierno de la Republica le ha apostado a programas como “Sembrando Vida” para apoyo al campo, la realidad es que se olvidó de las cadenas productivas en las que es fundamental generarles su valor agregado para detonar el desarrollo del agro guerrerense.
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El coordinador del Consejo Estatal del Maguey-Mezcal, Carlos Renato Hernández Rodríguez, señaló que esta falta de apoyo a las diferentes cadenas productivas provoca que en lugar de salir o comercializarse como productos de Guerrero, el mango, el café, el coco, el aguacate, salen por Jalisco, Nayarit, Colima o Michoacán, “pero no se facturan como Guerrero, se exportan a todo el mundo pero lo exportan otros estados”.
“No llevan la marca de Guerrero, porque aquí la política pública estatal, en todos los gobiernos jamás han volteado a ver al campo para darle el valor agregado a los productos, a pesar del esfuerzo de los campesinos para crecer, desarrollarse y ofrecer productos de calidad”.
A manera de ejemplo, citó que “el mezcal de Guerrero es el mejor en todo el país; el mango guerrerense es el mejor y se produce todo el año; cuando en todo el mundo no hay mango aquí se sigue produciendo y de excelente calidad; el coco, somos el número 1. El potencial ahí está, pero lo que hace falta es agregarle el valor”.
Hernández Rodríguez dijo tener conocimiento que ya el Gobierno del Estado tiene algunos proyectos para algunas cadenas productivas; los productores ya han tenido pláticas con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Alejandro Zepeda Castorena, para poder consolidar estos planes, “pero hay que esperar y ver si se concretan, lo cual también dependerá de los productores.
Explicó que el “valor agregado” de los productos del campo de Guerrero tiene que ver con los apoyos tanto para la industrialización como para buscar los canales de comercialización; “van junto con pegado, porque si no tenemos el producto industrializado como valor agregado, pues ¿para qué lo comercializamos?, vamos a caer en lo mismo”.
Dijo que en el caso del mezcal, por ejemplo, cuentan con todo para potencializarlo: desde la agroindustria, la organización de los productores, los viveros, plantaciones, pero es necesario cerrar el círculo, “por lo que si nos ayudan a acabar de consolidar todo este proyecto y aparte en la comercialización, consiguiéndonos el financiamiento, con la pura venta pagamos los financiamientos”.