La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que acordó fortalecer la comunicación con la Mesa Estatal de Seguridad de Michoacán para conjuntar esfuerzos interinstitucionales que garanticen la paz en la región de la Tierra Caliente de ambas entidades federativas.
Mediante una misiva, se precisó, que dichas acciones tienen relación con la problemática que se ha registrado en el municipio de Zirándaro de los Chávez, donde familias han sido desplazadas por la violencia, por lo que continuará el despliegue militar y policiaco para proteger y resguardar a la población.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, se estableció que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República fortalecerán las carpetas de investigación que existen para proceder contra blancos específicos que han sido los generadores de la violencia en la zona.
Respecto a las versiones de personas fallecidas o heridas, se informó que no existen elementos que confirmen la existencia de este tipo de situaciones en los últimos días, sin desestimar la situación de inseguridad que existe en el municipio de Zirándaro.
Finalmente refiere que con relación a probables casos de desplazamiento forzoso a causa de la inseguridad se informa que se atienden los casos confirmados con apoyos institucionales.