Atoyac,Gro- La Fiscalía General de la República (FGR), peritos criminalistas, ministerio público Federal, delimitaron y acordonaron el área donde se realizarán las nuevas excavaciones en el ex cuartel militar en búsqueda de personas desaparecidas en los años 70, durante la llamada “Guerra Sucia”, se estiman cerca de 400 desaparecidos en este municipio.
La búsqueda de familiares desaparecidos es producto de la sentencia que emite la comisión Interamericana de los Derechos Humanos, al gobierno mexicano por el caso de Rosendo Radilla.
La dependencia federal inició este martes con los trabajos de escaneo de tierra para verificar si hay anomalías en el subsuelo que permita conllevar a tener algunos indicios de personas sepultadas.
En esta acción, participan como observadores, familiares de los desaparecidos, colectivos de derechos humanos, peritos independientes de la Afadem.
Desde hace 45 años, los familiares de los desaparecidos iniciaron la búsqueda de sus seres queridos y emprendieron la lucha por encontrar los restos de sus seres queridos.
Testimonios de algunos familiares aseguran que el Ejército mexicano implementó una guerra sucia contra campesinos. En Atoyac, en aquella época desaparecieron a 400 personas.
La vice presidenta de Afadem, Tita Radilla Martínez dijo que el ex cuartel militar fue un centro de tortura donde llevaron a los campesinos detenidos. “Nosotros estamos buscando a nuestras familias que en aquel entonces de aquí desaparecieron, se han hecho diligencias anteriores en el ex cuartel militar, pero no han tenido éxito, y ahora se está haciendo un trabajo diferente y esto nos da una esperanza.