El gobierno del estado buscará ser mediador entre los comuneros de Carrizalillo y los responsables de la empresa Leagold Mining, responsable del proyecto Los Filos, a fin de que se resuelvan diferencias que tiene que ver con el arrendamiento de más de mil 300 hectáreas de terrenos para que se mantenga la extracción de metales, confirmó el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera.
El pasado jueves los comuneros dieron a conocer la cancelación del contrato de arrendamiento, asegurando que a empresa incumplió en el 70 por ciento de los compromisos económicos y sociales que hizo con la comunidad, y al cancelar la renta de los terrenos la minera no podrá seguir trabajando en esta zona.
Al respecto Álvaro Burgos indicó que se trasladó a la mina el subsecretario de gobierno Martín Maldonado y personal de la dirección e minería a fin de establecer los contactos tanto con la empresa como con los comuneros inconformes.
La intención de que el personal de gobierno se traslade a este lugar es buscar una mediación en la que se revisen los contratos, y se establezca en qué puntos la empresa no ha cumplido y pedirle que cumpla con todos y cada uno de los ofrecimientos que se hayan hecho y de esta forma ambas partes queden satisfechas y el trabajo pueda seguirse realizando.
Indicó que en este momento sería muy grave para el estado perder una inversión como la que se tiene en esta zona minera, además de que se podrían perder más de dos mil empleos directos que son los que genera esta compañía.
Agregó que el gobierno del estado no tiene injerencia directa en el tema minero porque son concesiones que regula la federación, pero siempre han sido coadyuvantes para que las empresas tengan buena relación con los ejidatarios y que se cumplan los acuerdos que se pacten.
Cabe recordar que la mina de carrizalillo está considerada como una de las más importantes de América Latina y aún tiene material para mantener su ritmo de producción por al menos 15 años y de acuerdo con revistas especializadas se calcula que está mina produce 330 mil onzas de oro anuales (aproximadamente 12 toneladas del metal amarillo) además de que también extraen plata cobre y zinc.
En el 2007 los ejidatarios de Carrizalillo iniciaron una lucha contra la minera para tener un pago justo por la renta de sus tierras dado que hasta ese momento les pagaban solo mil 200 pesos anuales por la utilización de la tierra que quedó inservible para el trabajo agrícola o ganadero, ese año lograron un pago de 14 mil pesos por hectares y posteriormente se ha venido revisando y aumentando anualmente.