Buscará Añorve quitar impuesto a la gasolina

Promoverá una iniciativa de ley para disminuir el costo de 5 a 6 pesos.

Abel Miranda Ayala

  · miércoles 9 de mayo de 2018

CHILPANCINGO, Gro.- En respuesta a la escalada de precios que ha tenido la gasolina en los últimos días, en los que la tipo Premium alcanzó los 20 pesos, el candidato del PRI al Senado de la República, Manuel Añorve Baños, anunció que de ser electo promoverá una iniciativa de ley para retirar impuestos a este producto y de esta forma puedan tener una disminución de costo de unos 5 o 6 pesos.

El priísta indicó que la propuesta es viable y se sustenta en que se le retiraría el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de esta menara se disminuiría entre 5 y 6 pesos el precio de las gasolinas.

Comentó que la reforma energética y el llamado gasolinazo, son dos cosas diferentes, que la población normalmente confunde, pues la primera tiene que ver con la necesidad del país ante la caída en la producción de petróleo, “tenemos el pozo de Canterel que era la mayor reserva del país, pero su producción bajó de dos millones de barriles diarios a 200 mil, además los países petroleros bajaron el precio internacional y eso hizo que de cien dólares que recibíamos pro cada barril, sólo tuviéramos entre 20 o 30”.

La situación complicada para el tema petrolero en México ocasionó la reforma para permitir la inversión extranjera y ello permitirá que se inviertan más de 200 mil millones de pesos, y no tiene nada que ver con el gasolinazo.

Se le cuestionó por qué los diputados del PRI en este momento no promueven una reforma que permita quitar el impuesto a las gasolinas y así beneficiar a toda la población, la respuesta fue que porque en este momento no se debate el presupuesto de ingresos.

Indicó que ahorita no tiene precisión de cuántos recursos menos tendría el Gobierno Federal si se cancelan los impuestos a las gasolinas, pero insistió en que es viable y sólo tendrá que buscarse otra forma de financiamiento para los programas sociales y en especial el Gobierno Federal tendrá que ajustarse el cinturón.

«Nuestros adversarios sólo vociferan que bajarán el precio de la gasolina, que echarán para atrás la reforma energética, pero no tiene idea de cómo hacerlo, por eso nosotros tenemos una propuesta específica que es la eliminación del impuesto que se aplica a las gasolinas y con eso tendremos de manera inmediata una disminución en el precio».