De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo que resta de 2024, se pondrá en marcha un programa de reeducación para agresores de mujeres.
Esta estrategia educativa en materia de derechos humanos y perspectiva de género proyecta atender acerca de 2000 personas, quienes han incurrido en algún tipo de violencia contra las mujeres.
Lea también: Gobierno entrega más de mil 300 tarjetas violetas en Acapulco
Esto se dio a conocer tras un encuentro entre funcionarios de la Secretaría General de gobierno, con la titular de la Secretaría de gobernación, Luisa María Alcalde Luján, donde se revisaron las acciones para erradicar la violencia cometido a mujeres en la entidad.
En este encuentro hubo representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
En junio de 2017, autoridades federales activaron la Alerta de Violencia de Género para Guerrero, esto debido a los altos índices de hechos de violencia cometidos contra mujeres principalmente en siete municipios.
Se implementaron algunas acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, entre estas la de brindar mayor presupuesto a políticas públicas que garantizaron el bienestar de este sector.
Sin embargo, tres años después la CONAVIM declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado, debido a que no se incumplieron las primeras acciones establecidas en la primera alerta.
Actualmente esta primera alerta de género involucra a los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa; mientras que la segunda alerta fue declarada para todo el estado de Guerrero.