De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el estado de Guerrero el que concentra el mayor número de población afrodescendiente del país, esta población se encuentra sentada principalmente en la región de Costa Chica y se cuantifica en más de 303 mil personas.
Basado en esto parámetros en el Congreso del estado se presentó una iniciativa de reforma de ley con la que se pretende modificar la ley de premios civiles para insertar uno en el que se reconozca específicamente a quienes han luchado por el respeto al so derechos de este sector poblacional.
En Guerrero en todas las leyes se ha reconocido la presencia de esta población y prácticamente se les dado el mismo rango que a los indígenas, se encuentran reconocidos hasta en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se les respeta sus estructuras normativas y la libre determinación.
La propuesta presentada por el diputado Masedonio Mendoza Basurto contempla reformar la Ley de Premios Civiles del Estado para establecer el Premio Estatal al Mérito Afromexicano “Gaspar Yanga”, que será entregado a mujeres y hombres de origen afromexicano que cultiven la trascendencia cultural de estos pueblos.
“La cultura africana en México tiene raíces hondas, ancestrales, y efectos aún palpables; sin embargo, sigue invisibilizada, debido a que la historia oficial ha reducido el mestizaje a la sangre española e indígena”.
Las cifras del Inegi establecen que los más de 303 mil afrodescendientes representan el 6.5 por ciento de la población total guerrerense, “Existe la obligación moral de escuchar las demandas y peticiones de este pueblo, pero sobre todo reconocerlos como gran parte de la riqueza cultural y grandeza mexicana basada en la cosmovisión africana”.
Personajes de la historia
El pueblo afrodescendiente ha participado activamente en los movimientos sociales que se gestaron en Guerrero y muestra de ello es el mismo Vicente Guerrero Saldaña, a quien los Historiadores señalan como un mestizo de sangre negra e indígena, él logró concluir la guerra de independencia y se le ha reconocido como el consumador del movimiento y se le registró como el segundo presidente del México independiente.