A fin de frenar el repunte de la violencia en el puerto de Acapulco, el comandante de la Novena Región Militar, general Juan Manuel Rico Gámez, confirmó que tuvo acercamientos con la alcaldesa Adela Román Ocampo, para crear un Grupo de Coordinación “Especial” para combatir las actividades delincuenciales.
En entrevista que ofreció en las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, el alto mando militar en Guerrero, reconoció que en Acapulco se dio un pequeño repunte en los hechos de violencia, por eso reveló que se busca crear un Grupo de Coordinación Especial, con policías certificados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Sobre la incidencia de los hechos de violencia que se ha registrado en los últimos días en el puerto, la atribuyó a que todavía no se ha podido integrar un cuerpo de seguridad comprometido y con principios institucionales, por eso recomendó que se trabaje en la certificación de la fuerza operativa, para poder contar con personal profesional y firmes, que realmente cuenten con vocación y con espíritu de servicio en el tema de la prevención del delito.
El general de división, Rico Gámez, a pregunta si los policías no tienen vínculos con los grupos delincuenciales, aclaro que no está en posición de garantizar que no estén relacionados con los grupos delictivos, pero reiteró que está dispuesto a trabajar con el ayuntamiento que encabeza Román Ocampo.
Asimismo, reveló que dentro del trabajo de inteligencia que realizan en el municipio, han identificado a cuatro grupos que operan en distintos puntos de la ciudad, pero no dio mayores detalles, solo se limitó a decir que se han reforzado los operativos de personal militar con el objetivo primario de atender con mayor prontitud a los acapulqueños.
En el tema de la solicitud de presencia de soldados que hizo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, después de la denuncia de secuestros e intentos de rapto que se han reportado en planteles universitarios, el general de división, Juan Manuel Rico, señaló que son casos que le corresponde atender a la Fiscalía General del Estado.
No obstante, no se deslindó de la responsabilidad de dar seguridad y aseguró que con el actual despliegue militar en las unidades académicas suman entre 245 y 250 escuelas vigiladas por efectivos del Ejército Mexicano, tan solo en el puerto de Acapulco.