El alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán dio a conocer que está buscando tener mesas de trabajo con los dirigentes de los tres sindicatos que agrupan trabajadores de esta comuna a fin de que se puedan implementar medidas de austeridad para compensar los recortes presupuestales con que viene operando la administración municipal.
El edil indicó que hasta el momento no hay una acción definida por que es algo que se busca dialogar con los sindicatos, sin embargo confirmó que se trabaja en dos posibilidades que ya había dado a conocer el secretario de Finanzas Wilibaldo Valente Pastor en el sentido de que podría reducirse monto de salarios o desincorporar de la nómina a 500 trabajadores.
El edil indicó que en l que va del año se han disminuido 10 millones de pesos en las participaciones federales del ramo 28 que es en el que se incluyen los recursos para el pago de la nómina y el gasto corriente, sin embargo por la inactividad que se tiene en el ámbito gubernamental esta disminución se ha compensado con algunos gastos que no se están haciendo.
“El problema más fuerte lo visualizamos para el siguiente año en que se proyecta tener una reducción del 10 por ciento de los recursos por eso tenemos que tomar previsiones”.
Cabe señalar que además de la reducción el presupuesto federal el secretario de finanzas reveló que las recaudaciones locales se encuentran muy por debajo de lo previsto, debido a que por la pandemia se cerraron las cajas de recaudación y en los meses más críticos el ingreso de recursos llegó a sólo un cinco por ciento de lo proyectado mientras que en este momento se tiene una recuperación y se acerca al 45 por ciento comparado con el año anterior.
Por otra parte el alcalde se refirió al tema de la reapertura de espacios como cines, albercas y otros espacios no esenciales, mismos que indicó estarán vigilados de que lo hagan con todas las medidas sanitarias a fin de que no representen un riesgo para la población.
Reconoció que en la capital siguen los problemas por el tema de la pandemia pero hay un esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para seguir avanzando y mejorando las condiciones de la población.