Buscan a una persona que fue arrastrada por el agua en Tlapa

Binomios caninos, drones y maquinaria pesada forman parte del equipo de búsqueda en la Barranca del Chivo

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · viernes 12 de julio de 2024

Las fuertes lluvias que se registraron por más de hora y media en Tlapa afectó unas 6 colonias y arrastró decenas de coches por el desbordamiento del río. /Foto: Cortesía @SGIRPCGro

Autoridades de los tres niveles de gobiernos y voluntarios de los municipios de Tlapa y Alpoyeca, apoyados con binomios caninos, drones y maquinaria pesada, participan en la búsqueda de una persona que fue arrastrada por la corriente de la Barranca del Chivo la noche del jueves, luego de que una tromba hiciera que creciera de una forma descomunal y en pocos minutos.

La noche del jueves una intensa lluvia local se abatió en la región de La Montaña generando que creciera la llamada Barranca del Chivo donde la corriente de agua arrastró media docena de vehículos entre estos una motocicleta de la que no se ha podido establecer el paradero del conductor.

Lea también: Tromba en Tlapa deja daños materiales y desaparecidos

Inicialmente los vecinos de la colonia San Nicolás reportaron la desaparición de 7 personas, pero durante la noche seis fueron rescatadas de los vehículos que arrastró el río estos fueron llevados al hospital para recibir atención médica y se les reporta fuera de peligro, sólo una de las personas no fue localizada.

Entre los daños se reportó el arrastre de siete vehículos por la creciente, dos casos en la colonia Sinaí y cinco más en la colonia San Nicolás, también se reportaron afectaciones en viviendas que tuvieron ingreso de agua al interior, sin que se reporten daños mayores.

Las autoridades en materia de Protección Civil reportaron también cinco derrumbes en diversos puntos del municipio que de manera temporal bloquearon carreteras o pasos vehiculares, sin embargo, estos fueron atendidos durante la misma madrugada y las primeras horas de este viernes.

Se habilita refugio temporal

Debido a las afectaciones en hogares al menos una decena de familias fueron desplazadas de sus hogares hacia un albergue temporal donde se les ofreció refugio seguro, alimentos, atención médica y todo lo necesario para permanecer hasta que pase la contingencia.

El fondo de reconstrucción se instaló desde el año 2009 que se depositan recursos y se retiran cuando se genera una situación de emergencia. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El albergue se instaló en la calle Citlali sin número de la ciudad de Tlapa mismo que permanecerá abierto hasta que existan las condiciones para que puedan regresar a sus hogares.

“Esta mañana se continúa con la atención de otros reportes menores, en las colonias San Nicolas, Caltitlan y Constitución, donde se reportaron afectaciones en viviendas por introducción de agua”, reportó la Secretaría de Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Llamado a la población

La dependencia llamó a la población a mantenerse alerta ante cualquier situación de riesgo y ante todo privilegiar el cuidado de la vida, indicó que de manera preventiva los pobladores pueden crear una mochila de emergencia en la que de manera impermeable se guarden los documentos importantes, se tenga una lámpara de pilas, un radio y saber dónde se instalan los albergues en caso de emergencia.

Para el fin de semana se han pronosticado lluvias más fuertes en gran parte del estado, con lo que se recomienda extremar las medidas de precaución necesarias.

Autoridades de Protección Civil colocaron lonas en los 50 sitios considerados como Alto Riesgo en Acapulco. /Foto: Cortesía @SGIRPCGro

Se extiende la búsqueda

En los municipios de Alpoyeca y Tlapa se han reforzado las acciones de búsqueda en las que participan personal de Protección Civil de Tlapa, del estado y la federación, así como voluntarios de las comunidades cercanas, que han diseñado una estrategia para peinar todo el cauce de la barranca.

En la búsqueda se han incluido perros adiestrados que fueron llevados desde Chilpancingo y se desplegaron para ventear en todos los puntos que pudiera haberse atorado cuando la corriente se lo llevó.