Busca seguridad pública municipal reintegrar a personas que viven en situación de calle

Ofelio Romualdo Aguilar Carmona indicó que los resultados que se han logrado hasta el momento son alentadores y han notado que alrededor de 15 de los jóvenes muestran interés en seguir participando

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 16 de mayo de 2021

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Chilpancingo inició un programa para el rescate de jóvenes adictos a estupefacientes que viven en situación de calle y que normalmente se les ve en semáforos de las calles de la capital, el programa actualmente atiende a 25 jóvenes, de los más de 60 que la dependencia ha detectado.

El titular de la SSP Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, indicó que el trabajo se está realizando en coordinación con una “pastora” de una iglesia que se encuentra en la colonia Morelos, con ella se trabajó primero un programa de acercamiento social con los jóvenes para ganar confianza y que sepan que no hay ninguna acción maliciosa o dañina.

“Les invitamos de comer, les entregamos dulces refrescos y algunos regalitos para que sepan que no somos sus enemigos, que en realidad nos interesan y que buscamos trabajar para ofrecerles una mejor oportunidad en la vida”.

Una vez que se ganaron la confianza de los jóvenes drogadictos, se establecieron reuniones semanales en las que participan los jóvenes para recibir información en temas de superación personal, y participar en dinámicas en las que se relatan experiencias de vida y se busca el origen del problema que los ha llevado a la situación de calle.

El funcionario indicó que el trabajo que se ha logrado hasta el momento es muy alentador y han notado que alrededor de 15 de los jóvenes muestran interés en seguir participando y tomar parte de acciones más intensas que les permitan realmente lograr una rehabilitación para convertirse en personas que tengan un perfil positivo.

Con estos ya se trabaja la posibilidad de enviarlos a una clínica para su desintoxicación y rehabilitación, en paralelo el área de prevención social del delito busca la participación de empresas que estén interesadas en involucrarse en este proceso y poder ofrecerles un empleo formal una vez que concluya la rehabilitación y se considere que son aptos para realizarlo.

“Es un camino largo, difícil, complicado y delicado, pero es un fenómeno que muchos ciudadanos no han señalado el crecimiento desmesurado que ha tenido la presencia de jóvenes en evidente estado de intoxicación, por ello se ha diseñado este programa que esperamos pueda ofrecer un resultado positivo, que será a mediano plazo cuando se pueda evaluar”.

La Secretaría de Seguridad pública ha detectado que en la ciudad se tiene al menos 60 jóvenes diseminados en las esquinas y semáforos, quienes para obtener ingresos limpian parabrisas, hacen malabares u otras suertes, estos se encuentran en puntos como las parotas, la Alameda, en la colonia Universal Frente a Coppel, y frente al museo la Avispa, entre otros.

“Por el momento no sabemos cuántos se logre rehabilitar, sin embargo uno que fuera ya habrá valido la pena el trabajo y este seguramente se volvería un ejemplo para que otros sigan trabajando y se conviertan en personas de bien, útiles a la sociedad y con un futuro dentro del seno familiar”.