Busca Protección Civil disminuir accidentes con la pirotecnia

Realiza cursos de capacitación en municipios donde existen talleres artesanales de elaboración de fuegos pirotécnicos

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 11 de septiembre de 2023

La capacitación también incluye técnicas y acciones que se deben implementar en caso de siniestro. / Foto: Cortesía | @PC_Guerrero

Como parte de una estrategia para disminuir los accidentes que se generan por la elaboración de pirotecnia en el estado de Guerrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil lanzó cursos de capacitación dirigidos al personal de protección civil en los municipios donde existen talleres artesanales de elaboración de pirotecnia.

El curso pretende actualizar al personal para que revise medidas de seguridad que deben tener los establecimientos en que se elabora la pirotecnia y aplicar las sanciones en caso de que se tengan acciones ilegales.

Lee también: Quema de pirotecnia incendia más de media hectárea de terreno en Ometepec

La capacitación también incluye técnicas y acciones que se deben implementar en caso de siniestro, en talleres de pirotecnia, originados por el mal uso de artefactos elaborados a base de pólvora.

De acuerdo con cifras de la institución cada año en nuestro país se reporta el deceso en promedio de 500 personas por quemaduras a consecuencia del mal uso de la pirotecnia, la mayoría de estos casos se registra en el mes de diciembre, por ello es importante la capacitación impulsada en este momento.

Roberto Arroyo Matus expresó que es necesario evitar que los niños tengan acceso a artículos elaborados a base de pólvora. / Foto: Cortesía | @PC_Guerrero

El titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus expresó que es necesario cambiar las malas costumbres, en las que se ha permitido que los niños tengan acceso a artículos elaborados a base de pólvora, “Los menores de edad, sean el sector más vulnerable de la población; destacando que no hay que minimizar los peligros de una simple chispita, pues su mal uso puede detonar en grandes tragedias”.

En el curso participan personal de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Chilpancingo, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan, Zitlala y Quechultenango.