El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, informó que existe un proyecto para decretar como Parque Estatal Ecológico al bosque Omiltemi, uno de los principales pulmones y abastecedores de agua de Chilpancingo.
El funcionario notificó que esta zona, ubicada a unos 15 kilómetros de Chilpancingo, es conocida como un parque, aunque en los hechos, el área no se encontró reconocida ante un programa que quedó inconcluso.
Se trata de un área de aproximadamente 3 mil 900 hectáreas , que el ex gobierno de Alejandro Cervantes Delgado compró para implementar un plan de desarrollo de flora y fauna.
Lee también: Fernando Ruiz dedica su vida al rescate del jaguar
Sin embargo, cuando concluyó el sexenio los gobiernos que siguieron olvidaron el proyecto, y se le conoció a la zona como parque ecológico, sin ser reconocido.
Almazán Juárez dijo que en la actualidad el asunto se ha convertido en un problema social entre pobladores y ejidatarios, aunado a que se ha registrado una importante explotación de los recursos maderables.
No sólo se han devastado decenas de hectáreas para aprovechar los recursos naturales sin control, sino que se ha talado para la siembra de cultivos ilegales, cuentos de la zona, como la amapola.
El funcionario resaltó que el proyecto, busca proteger esa zona de gran relevancia para la capital de Guerrero, tomando en cuenta que en esa área se tiene registro de especies en riesgo de desaparecer y también porque es una de las principales fuentes abastecedoras de agua para la ciudad.
El proyecto fue presentado en días pasados al Cabildo de Chilpancingo , quien tiene el objetivo de poner en marcha en una primera etapa el plan de rescate, así como de implementar acciones para atender las demandas de los pobladores de Omiltemi.