Trabajadores docentes y administrativos de la Normal Rural de Ayotzinapa protestaron en la plaza cívica Vicente Guerrero del interior de la sede del Poder Ejecutivo (Palacio de Gobierno), para demandar atención a un pliego de demandas que tienen que ver con la mejora de sus percepciones salariales. La protesta burló la seguridad del recinto y llegó hasta el edificio Centro, que alberga la oficina de la gobernadora.
Lea también: Normalistas de Ayotzinapa vandalizan el Palacio de Justicia en Iguala
Los normalistas reclaman prórrogas y promociones por las diversas vías que tiene la Secretaría de Educación, y debido a protestas anteriores se les agentó una reunión de trabajo para este jueves en el interior del palacio de gobierno.
Desde muy temprano los docentes empezaron a llegar al Palacio y pasaron los filtros de la policía, pasando revueltos con los trabajadores, que de uno en uno, se concentraron en las gradas de los diversos edificios hasta que estaban todos se reunieron frente al edificio Centro y desplegaron sus lonas en señal de protesta.
En la puerta del edificio, el director de negociación de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián ,instruyó a los policías de la guardia Felipe Trejo Martínez, Delfino Francisco Fonseca Peñaloza y Justino Sánchez Rodríguez, para que no permitieran la entrada de reporteros al interior del edificio; “no importa que esté la protesta, lo que tenemos que cuidar es que no salga en ningún medio”, fue la instrucción del funcionario, según confirmaron los propios policías a los reporteros que dejaron en la puerta.
Cabe señalar que estos mismos policías fueron quienes dejaron pasar a todos los trabajadores de Ayotzinapa, incluso les permitieron meter las enormes lonas y pancartas para protestar frente a la oficina de la gobernadora.
El director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, señaló que para atender la protesta de los trabajadores de Ayotzinapa se establecería una mesa de trabajo pero advirtió que todas las promociones que se puedan entregar se harán en estricto apego a la normativa vigente.
Aclaró que la Normal de Ayotzinapa es de las que más recursos reciben, por ende sus trabajadores son delos que tiene mejores plazas, y se les ha aclarado que todo lo que tenga que ver con procedimientos de promoción tiene que hacerse estrictamente bajo la normativa federal.