De acuerdo con industriales de la masa y la tortilla el programa piloto para la eliminación de bolsa que lanzaron hace un mes, ha tenido impacto positivo y a quienes participan les ha bajado el gasto de hasta un 60 por ciento en la compra de plástico, sin embargo, aún existen muchos establecimientos que se niegan a implementar esta medida.
El dirigente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Abel Abdón Hernández, en la zona centro del estado los miembros de su organización consumen alrededor de 30 toneladas de plástico mensualmente, y la mayoría de estas bolsas termina en el basurero, o en el drenaje generando colapso de la red hidráulica.
Por ello se implementó la campaña con la que se busca eliminar el uso de bolsa de plástico y pedir al cliente que lleve su servilleta, en la mayoría de los establecimientos ha iniciado de manera positiva y hay quienes reportan una disminución en su gasto de hasta un 60 por ciento, sin embargo, aún faltan muchos locales que no han implementado el programa con el argumento de que ello les puede reducir sus ventas.
Sin embargo, en las tortillerías donde se implementó el programa no se ha registrado ninguna disminución en la venta, incluso hay quienes aseguran que los propios clientes se han motivado a llevar servilletas y difundir el programa para que no se siga generando contaminación.
Abdón Hernández destacó que dado el éxito que se ha tenido en Chilpancingo se prevé que muy pronto se arranque el mismo programa en Acapulco, además de otra fase que tiene que ver con alianzas con el sector productivo artesanal, para que en las tortillerías se comercialicen servilletas, o canastos que produzca algún sector organizado, sin embargo, en esta parte reconoció que aún falta mucho trabajo para concretarlo.
Las empresas de la masa y la tortilla son establecimientos con una fuerte carga de responsabilidad social, y buscamos aportar nuestro granito de arena para tener una mejor sociedad y obviamente tener un planeta sano que heredar a nuestros descendientes.