Tras admitir que el tema de atención a los niños que padecen alguna discapacidad o ceguera, es algo complicado, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Mario Rosario Beltrán, afirmó que personal docente está dando acompañamiento bajo el esquema de “crianza compartida”.
Explicó que, aunque oficialmente no existe este término al interior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), consiste en que el maestro mantenga una estrecha comunicación con los padres de familia o tutores de los niños y niñas, vulnerables, con el propósito de que tenga acceso a clases.
Recordó que debido a la pandemia por el Covid-19, no es posible en estos momentos atender de manera presencial a este sector especial de la comunidad estudiantil, por el riesgo de contagiarse del patógeno, es por ello que el docente tendrá el acercamiento más con el padre de familia que con el alumno.
El funcionario de la SEG, Rosario Beltrán, aseguró que con este esquema se está atendiendo a los niños y niñas que cursan su educación especial, además de entregarles el material didáctico para que puedan trabajar.
Refirió que antes del inicio del ciclo escolar 2020-2021, la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, hizo entrega de 6 mil 24 lentes en apoyo de los estudiantes con problemas de la vista de 224 escuelas del puerto de Acapulco.
Mientras que los alumnos que padecen ceguera, se está pidiendo a sus padres que contacten a los maestros para que se les distribuya los libros con sistema braille, así como darles asesoramiento a efecto de que complementen su aprendizaje con la barra programática que se difunden a través de las cadenas de televisión de sistema abierta como de cable.