A dos semanas de la agresión que sufrió, el candidato a Diputado Federal por el distrito 08 de Ayutla de los Libres del partido Movimiento Ciudadano (MC), Fermín Ruano Morales, la Fiscalía General del Estado le brindó medidas cautelares, luego de presentar la denuncia contra quien resulte responsable.
Sin embargo, el candidato quién aun mostraba en su rostro secuelas de los golpes que recibió, por cuatro sujetos desconocidos, se presentó en la conferencia de prensa acompañado del dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences y responsabilizó a la candidata a diputada federal por ese distrito, Greta Ventura Lemus de 28 años de edad y de la coalición PRI-PRD-PAN.
Comentó que ya había recibido amenazas y la noche del 24 de Mayo, alrededor de las 21:30 horas aproximadamente fue agredido en una calle céntrica del municipio de Ayutla de los Libres por al menos cuatro sujetos que lo golpearon severamente y fue llevado a un hospital para su atención médica .
Debido a que no hubo una intervención inmediata de las autoridades por la agresión, la candidata a gobernadora Ruth Zavaleta habló vía telefónica con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores para hacerle conocimiento de estos hechos y le comunicó que no había habido respuesta de la fiscalía ante esta denuncia.
Después de esa llamada, entre la candidata Ruth Zavaleta y el gobernador del estado, la policía Ministerial contacto al candidato Fermín Ruano donde se le tomó la denuncia y se le brindó medidas cautelares y evitar otra agresión.
El candidato ha suspendido sus actividades de proselitismo y los elementos policiacos que le brindan medidas cautelares lo acompañan al igual que ciudadanos que lo apoyan en la campaña.
“Que si algo le pasa a alguien de mi familia o a mí equipo de campaña responsabilizó a la candidata (Greta Ventura) del PRI-PAN- PRD y también a los del partido Morena, PT y Verde”, dijo Fermín Ruano, quien añadió que debido a que lleva ventaja en el distrito 8, por eso fue agredido para quitarlo de la contienda.